Itunes
Spotify
Google Play Music
Stitcher
La semana pasada recibí un WhatsApp interesante de un chico programador que trabajaba para mi hace un par de años, el mensaje decía: “Rafa soy Fulano, pásame to correo de Gmail para que me des una carta de recomendación”.
Cuando lo leí me quede petrificado, este empleado nunca fue un buen empleado, al contrario, pase horas y horas tratando de entender por que siempre tenia excusas para completar el trabajo, por que nunca respondía a correos, que podíamos hacer para que su desempeño mejorara, etc.
Esto me llevo a pensar: ¿estamos tan desconectados de la realidad que creemos que cualquier persona nos va a recomendar? ¿O es que la palabra de una persona ya no tiene valor que las recomendaciones son meramente políticas?
Cuando tenia mi propia empresa y pedí a mis chicos que recomendaran a personas para que se unieran al equipo, recuerdo que los nombres vinieron de manera rápida, pero cuando pregunte: ¿Estas de acuerdo que?, si esta persona no queda bien o da el “ancho”, quedara marcado en ti como una persona que dio su palabra y recomendación y ahora cada vez que recomiendes a alguien tu reputación será cuestionable.
Imaginemos por un instante que recomendar a una persona es algo grandioso y que el hecho de que tu des tu palabra de que fulanit@ de tal es buen@ para un trabajo o para un crédito monetario, cuantas personas de tu circula podrías recomendar? ¿Por cuantas personas pondrías tu palabra y reputación a juego?
¿Ahora deja te hago otra pregunta, cuantas personas en tu circulo crees que realmente te recomendarían? Y no como este empleado que me mando un WhatsApp, ¿cuantos jefas o jefes anteriores, cuantos maestros, cuantos amigos? ¿Te recomendaría?
¿Y la pregunta mas importante es, te recomendarías a ti mismo? En el post pasado les hablaba de que es lo que te hace diferente, este post esta relacionado, si tu logras marcar una diferencia donde quiera que vayas, estarás contribuyendo a que otras personas te recomienden, y no digo que pongan unos estándares enormes e inalcanzables para recomendar a una persona, pero si lo hacen sean honestos y digan, “ sabes que? si conozco a mi amigo desde que íbamos en el kínder pero no se si sea bueno para ventas, servicio al cliente o para pagar una tarjeta de crédito, hagamos que nuestra palabra sea representación de lo que o a quien estamos recomendando y sobre todo vayamos por la vida cultivando esas personas que nos van a recomendar en el futuro, se vale hablar con tu supervisor o supervisora y decir: ¿que puedo hacer mejor hoy para que el día de mañana me des una carta de recomendación?
Feliz día a tod@s.
Dear sir,
I like your site and everything you do and say. I hope you continue your inspiring works.
Sincerely
An admirer ❤️